arbitraje_texto
capacitaciones_gris
proyectos_gris
img_reunion

El Arbitraje

Es un mecanismo alternativo de solución de conflictos, al cual las partes pueden someter de mutuo acuerdo las controversias susceptibles de transacción, para que sean resultas por los tribunales de arbitraje que se conformaren para resolver dichas controversias.

Cláusula de Arbitraje

Para someterse al procedimiento arbitral es indispensable incluir en los instrumentos o contratos que se celebren una Cláusula Arbitral que diga:

“Para la resolución de toda controversia o diferencia derivada de este contrato y de las obligaciones aquí contenidas, los otorgantes de forma expresa renuncian fuero y domicilio, sujetándose al juicio de árbitros ante el Centro de Arbitraje y Mediación de las Cámaras de la Producción del Azuay, de conformidad con la ley en la materia y el reglamento interno del mismo.”

Ventajas

  • Los laudos tienen la misma fuerza vinculante de una sentencia judicial.
  • Las partes, de común acuerdo, tienen la posibilidad de diseñar el tipo de procedimiento que más se adapte a sus necesidades.
  • Agilidad, eficacia y efectividad en los procesos.
  • Los procedimientos arbitrales pueden ser confidenciales, si así convienen las partes.
  • Economía de recursos.

 

Flujograma de Arbitraje
Lista de Arbitros y Secretarios Arbitrales

La Mediación

Es un procedimiento de solución de conflictos, mediante el cual las partes asistidas por un tercero neutral, llamado Mediador, procuran un acuerdo voluntario, que verse sobre materia transigible (es decir, sobre asuntos negociables), de carácter extra-judicial y definitivo, que ponga fin al conflicto. El Acta de Mediación debidamente firmada, tiene plena validez jurídica, como sentencia de última instancia.

Un proceso de Mediación es voluntario. Sin embargo se sugiere que, para que la mediación sea obligatoria, en todos los contratos se incluya una Cláusula de Mediación.

Ejemplo de Cláusula de Mediación

“Para la resolución de toda controversia o diferencia derivada de este contrato, las partes resuelven someterlas a un proceso de mediación en el Centro de Arbitraje y Mediación de las Cámaras de la Producción del Azuay”.

Ventajas

  • Agilidad y efectividad.
  • Confidencialidad.
  • Economía de tiempo y recursos

Flujograma de la Mediación
Listado de Mediadores

formulario

Back to Top