arbitraje_gris
capacitaciones_gris
proyectos_texto

img_premio
PROYECTOS SOCIALES

El CAM ha ejecutado, en convenio con diferentes instituciones locales, nacionales e internacionales, proyectos de intervención social que han tenido especial repercusión en la ciudad de Cuenca y en la región Centro – Sur del país. Entre los principales se cuentan:

Fortalecimiento de Gobiernos Estudiantiles y Creación de Semilleros de Convivencia y Territorios de Paz.

Se inició con un proyecto de Formación de Mediadores Juveniles en el que participaron 80 estudiantes de cuatro universidades de Cuenca. En convenio con la Municipalidad de Cuenca, UNICEF y el aval académico de la Universidad de Cuenca los mediadores juveniles realizaron una intervención en veinte y dos escuelas del cantón Cuenca, mediante prácticas dirigidas en el campo de la Construcción de Acuerdos y Educación Democrática, para conseguir el fortalecimiento de los Gobiernos Estudiantiles de las mismas. Como parte de ese proceso se desarrolló el Proyecto “Niños Ceramistas por la Paz”, en convenio con la Fundación Paul Rivet.

Apertura de Centros de Mediación a Nivel Nacional – Zona Sur

En el período 2003 – 2005, se desarrolló en convenio con Projusticia, con cargo al Fondo de Donación Japonesa TF051227, con el auspicio del Banco Mundial. Como resultado se constituyeron cinco Centros de Mediación Comunitaria en las ciudades de Macas, Cañar, Zamora, Vinces, y el Centro de Mediación Comunitaria para asuntos migratorios en la ciudad de Cuenca.

Creación de Cuatro Centros de Mediación Comunitaria en el Cantón Cuenca

Se desarrolló en convenio con la Municipalidad de Cuenca y el apoyo de Save the Children – España, el Ayuntamiento de Madrid y la Agencia Catalana de Desarrollo. El objetivo fue formar Mediadores Comunitarios que facilitarán la solución de conflictos en zonas rurales del cantón Cuenca afectadas por los procesos migratorios.

Pacto Educativo de Convivencia y Responsabilidad Social en cinco escuelas rurales de la Provincia del Azuay

Durante el año 2010, con el auspicio de la Fundación Avina, mediante la utilización de la metodología de la construcción de Semilleros de Convivencia, se propició la construcción de Territorios de Paz en cinco escuelas rurales para mejorar el diálogo intercultural entre los diferentes sectores de las mismas.

Construcción de Territorios de Paz en Escuelas del Cantón Cuenca

En 15 unidades educativas del cantón Cuenca durante el período Febrero 2011 – Enero 2013 se desarrolló este proyecto. Contó con el auspicio de Save the Children International y el Ayuntamiento de Madrid. Tuvo el respaldo del Ministerio de Educación del Ecuador y el Aval Académico de la Universidad de Cuenca. Este proyecto se hizo acreedor al Premio a la Innovación Cívica 2013, concedido por el Grupo Faro a los proyectos sociales que mayor incidencia tuvieron en el Ecuador, durante ese año en el desarrollo de la sociedad civil.

Proyectos de Educación Ciudadana y Cultura de Convivencia

A partir del año 2010 el CAM celebró cuatro convenios con el Colectivo Ciudadano “Cuenca Ciudad para Vivir” y la Fundación Avina, con la finalidad de propiciar el mejoramiento de la calidad de vida, en el marco de la Cultura de la Convivencia y la Solución Pacífica de Conflictos. De entre estos se destaca el proyecto “Cátedra Abierta de Educación Ciudadana y Cultura de Convivencia”, que contó con el auspicio del Grupo Faro y se realizó mediante convenio con la Universidad de Cuenca, la Universidad del Azuay y la Universidad Politécnica Salesiana.

galeria

Back to Top